¿Qué es la dislexia?

Dislexia, trastorno del aprendizaje de la lectoescritura

Has oído hablar de dislexia pero te preguntas qué es exactamente… pues vamos a conocer qué es la dislexia. Lo primero que tenemos que saber, es que si hablamos de dislexia estamos hablando de un tipo de trastorno específico del aprendizaje. Y hablar de trastorno del aprendizaje es hacer referencia a una dificultad significativa en la adquisición y uso de ciertos aprendizajes ( lectura, escritura, cálculo y razonamiento matemático). En el caso de la dislexia, la dificultad se manifiesta en el aprendizaje de la lectoescritura, y se caracteriza por ser específica y persistente.

El origen de este trastorno es neuronal, y según Etchepareborda y Habib, 2000, la dislexia es la dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados algunos procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

Además de la dificultad principal asociada a la lectoescritura, la dislexia lleva asociada otros síntomas como dificultad en la comprensión, en la memoria a corto plazo, confusión entre izquierda y derecha, dificultades en las nociones espacio-temporales, problemas de ortografía, organización y secuenciación. Pero no todos son dificultades, ya que se asocian por ejemplo grandes habilidades  creativas y/o interpersonales o  una muy buena capacidad oral . De cualquier modo, hemos de tener en cuenta que no hay dos personas disléxicas iguales, ya que no siempre se manifiestan todos los síntomas ni en el mismo grado. Por lo tanto, cada caso es único.

Este es el trastorno de aprendizaje más frecuente entre la población de edad escolar, cuya prevalencia se estima entre un 5 y un 17%, (Shaywitz, 1998), siendo más frecuente en niños que en niñas.  La principal característica es que NO está asociado con ningún hándicap físico, psicológico ni sociocultural y el coeficiente intelectual de estas personas es normal o incluso alto. Por ello en ocasiones este trastorno pasa desapercibido, y hay que sumar que debido al gran  esfuerzo que estos niños tienen que poner en las tareas de lectura y escritura, llegan a  fatigarse y a perder el interés por el aprendizaje; de manera que en el entorno más cercano, tanto familiar como escolar, se puede confundir con desgana y falta de esfuerzo. Así que es clave una detección precoz para poder hacer un diagnóstico exhaustivo y poder elaborar programas de intervención adecuados.

Es un trastorno al que deberíamos prestar mucha atención, ya que es el más frecuente en las escuelas y su principal problema es que no es compatible con nuestro sistema educativo. Esto se debe a que en nuestro sistema educativo, todos los aprendizajes se realizan mediante el código escrito, de manera que el niño disléxico no puede asimilar los contenidos de materias como Historia o Ciencias naturales, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura. La dislexia requiere de métodos de aprendizaje más visuales, prácticos y experimentales y en ningún caso reprocharles falta de esfuerzo, ya que se les puede llevar a un bajo estado de autoestima y frustración.

Dislexia ¿qué es?

 

Si conoces de algún caso y quieres contarnos tu experiencia (sea de tu hijo, un amigo o un alumno, como si eres un adulto con dislexia),  así como  si necesitas ayuda u orientación, no dudes en contactarme ( indi@celorio.es) o dejar un comentario. Cuanto más hablemos sobre ello, más contribuiremos la mejora en la detección e intervención😉

 

 

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 13 enero, 2016 en Educación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: