Calendario de Adviento y su valor educativo

 

Calendario de Adviento

 

En época de preparativos navideños, en muchas casas estaréis contando los días y descubriendo las sorpresas que esconde el calendario de Adviento… sin duda esta  “cuenta-atrás”  hace dulce y mágica la espera de la Navidad, y además de forma educativa. Hoy descubriréis en este post su valor educativo. 

Es una tradición de origen alemán, que data de finales del SXIX. Fue en Munich donde el calendario de adviento, aún sin ventanas, se imprimió por primera vez gracias a Gerhard Lang. Su comercialización tuvo tanto éxito que en los años siguientes se introdujeron avances como las ventanas y sobre los años cincuenta las chocolatinas. Fue entonces cuando se popularizado en toda Alemania y comenzó a exportarse al extranjero hasta el día de hoy , que podemos comprarlo en supermercados o tiendas de juguetes y regalos. También podemos hacerlo a nuestro  gusto siguiendo los diversos tutoriales DIY que hay en la red o inspirándonos en ellos para nuevas ideas.

Para los que tenéis en casa un calendario de adviento y para los que no seguís aún esta tradición, os cuento por qué sumaros a ella y porqué desde una visión pedagógica es una costumbre interesante para hacer con los niños.

  • Sentimiento de pertenencia a un grupo ( a la familia)

En todas las culturas y familias se establecen rituales y costumbres en torno a las celebraciones, en este caso en torno a la Navidad, Papá Noel o los Reyes Magos. Estos sencillos rituales que  hacemos a veces sin percatarnos, pero que caracterizan y hacen diferente la manera de celebrar una misma fiesta en cada casa, generan en el niño un sentimiento de identidad, de permanencia a un grupo (en este caso a la familia, que es además el primer grupo y el más importante al que un niño sentirá o no que pertenece).

Este sentimiento de identidad es importante para su desarrollo, sobre todo en los primeros años de vida, ya que le aporta aceptación de los demás, seguridad y cariño, fomentando una autoestima positiva y en buen desarrollo social.

  • Gestión de emociones y capacidad de espera

Cuando no podemos conseguir algo de forma inmediata y tenemos que esperar, como en este caso hay que esperar al día siguiente para descubrir otra sorpresa, solemos sentir frustración, nerviosismo, impacienciasaber gestionar estas emociones nos permitirán desarrollar la capacidad de espera sin que ello sea un sufrimiento. Esto es importante para la vida adulta, pues saber gestionar la frustración y ser pacientes nos ayudará tanto en la vida personal como laboral, especialmente en una sociedad con una velocidad de cambios bastante rápida, y en la que ya es un hecho querer  conseguir nuestros objetivos a la voz de “ya” .

Por eso, que nuestros hijos aprendan a gestionar desde edades tempranas estas emociones, les ayudará a cultivar un estado de actividad más tranquilo, sosegado y paciente importantes para saber disfrutar de las cosas, saber esperar para conseguir objetivos, y ser paciente para encontrar soluciones ante problemas.

  • Los números y juego en familia

Dependiendo de la edad podemos aprovechar la ocasión para aprender los números, la cuenta-atrás, la resta y suma de días,  o conceptos como el paso del tiempo. También jugar con los números y poner algunos en inglés, escritos en letra o en número, en números romanos, mediante una operación numérica, etc.

Es frecuente que los calendarios que compramos escondan chocolatinas o golosinas, pero si los hacemos en casa pueden esconder frases reflexivas, juegos de papel y lápiz, juegos cortos y sencillos para hacer en familia, retos, o vales para canjear por actividades o momentos que les gusten a vuestros niños. En definitiva, una perfecta herramienta para dedicar tiempo al juego en familia.

  • Historia

¿Cuántas veces celebramos fiestas o tenemos tradiciones que no sabemos de donde proceden, cómo nacieron, o qué objetivo tenían?, pues aprovecha la ocasión para descubrir la historia con tus hijos.  Conseguirás despertar su curiosidad e interés por conocer el mundo. 

  • Ilusión

Las Navidades son unas fechas donde la ilusión, la magia, la solidaridad y la unión familiar impregnan las casas. Gusta tanto a niños como adultos, y la espera de su llegada comienza a prepararse cada vez antes. Esta espera se hace más ilusionante, aún si cabe, con los calendarios de Adviento. Potenciar en estas fechas la ilusión , la magia y la fantasía en los niños es positivo para el desarrollo de su imaginación, de su pensamiento y sus emociones.

Explícale a tu hijo cómo funciona el calendario y determinar un momento del día para abrir juntos la sorpresa. A veces, los niños pequeños de  entre 2 y 4 años, una vez descubran el funcionamiento del calendario, querrán abrir más ventanas sin esperar al día siguiente.

Si esto ocurre, explícale y enséñale que debe esperar hasta el día siguiente, pero si el calendario está a su alcance y  a escondidas abre otras ventanas, o si insiste mucho,  ten en cuenta:

– No te enfades y ten paciencia, se trata de una actividad placentera.

– Si insiste mucho, mi opinión es: “vale, como tu quieras, abre una más, pero recuerda que entonces mañana y pasado no tendrás sorpresa para abrir y te quedarás sin nada”, ” ¿no prefieres esperar y mañana tener otra sorpresa? hoy ya tienes una, si esperas, mañana podrás tener también” , y qué tu hijo decida.

-Si decide abrir otra sorpresa, o si lo hace a escondidas, los días sucesivos en los que la haya abierto, enséñale que ese día no tiene ventana para abrir ni sorpresa porque ya lo abrió anteriormente. Y entonces  tendrá que esperar hasta el primer día en el que aún esté la sorpresa . Así se dará cuenta de las consecuencias de no esperar.

-Se consciente que le estás enseñando a gestionar la frustración de esperar y ser… paciente. Así que, disfrutar de la tradición de Adviento y enseña siempre con cariño y con el ejemplo, sé paciente😉

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 7 diciembre, 2015 en Actividades Familiares, Educación y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: