Despertando la curiosidad y el asombro de los niños

Despertando la curiosidad

Los niños son aprendices activos, investigadores llenos de curiosidad. Por ello la naturaleza es un espacio perfecto para que los niños despierten esa curiosidad y aprendan a través de experiencias sensoriales completas, pues en la naturaleza se puede tocar, oler, ver, oír, probar…

Pedagogías alternativas como la de María Montessori, quien lleva a sus alumnos fuera de las aulas para aprender de forma activista y realista, considera la naturaleza como un espacio más de aprendizaje e inspiración. De la misma manera, la pedagogía de Loris Malaguzzi da una gran importancia al ambiente y a la naturaleza considerándola un maestro más. Por ello promueve talleres “con” y “en” la naturaleza, así como utiliza en sus aulas hojas, palos, piñas, piedras, etc. como materiales para la experimentación y el aprendizaje.

Siguiendo el ejemplo de estas pedagogías, os dejo dos propuestas para salir al campo o al bosque y descubrir con vuestros hijos o alumnos, maneras diferentes de mirar el otoño y la naturaleza que hay a vuestro alrededor.

  • TARROS SENSORIALES

Se trata de explorar el bosque o el campo por el que salgamos a caminar, observando con atención todo lo que nos encontremos.

Interactuar con la naturaleza y descubrir esos palos con moho, esas hojas caídas del árbol, la tierra húmeda o seca, piedrecillas del camino, piñas o castañas, cortezas, etc. Coger una pequeña muestra de aquello que vais descubriendo y guardarlo en vuestro tarro.

Ahora nos encontramos en otoño, pero esta propuesta para explorar la naturaleza podéis realizarla en cada una de las cuatro estaciones, y de esta manera, tener al final del año un tarro sensorial por estación, de manera que podáis observar la diferencia entre ambas.

También podéis utilizar una lupa para observar con más detalle cada material recogido.

Tarro sensorial Autumn

Tarro sensorial Autumn

Tarro sensorial otoño

  • LA REALIDAD A TRAVÉS DEL TELEIDOSCOPIO

El teleidoscopio es un tipo de caleidoscopio, un juguete infantil clásico y sencillo. Su nombre viene del griego kalós – “bello”, éidos – “imagen” y scopéo – “observar”, por lo que su nombre indica la función que tiene, servir de instrumento para observar bellas imágenes.  La característica del teleidoscopio es que incluye una lente que capta las imágenes del exterior y las descompone en mil formas caleidoscópicas, obteniendo una visión fractal de lo que vemos.

En la pedagogía reggiana (Loris Malaguzzi), uno de los aspectos que siempre se trabaja es la luz, sus refracciones y efectos con el fin de despertar el asombro y la curiosidad en los alumnos. Por ello, esta sencilla actividad trata de observar la naturaleza a través del teleidoscopio, descubriendo una nueva visión y diferentes formas de la realidad. En este caso descubriremos otra mirada del otoño, pero igualmente podemos realizarla en las siguientes estaciones o espacios ambientales.

Es una actividad que a los peques les encanta y un juguete para llevar siempre en el bolso😉

Teleidoscopio otoño

Teleidoscopio otoño

Teleidoscopio otoño

Con propuestas sencillas como éstas en las que interactuamos con el medio natural, no solo aprendemos conceptos y vocabulario relacionados con la naturaleza. Alimentamos la Inteligencia Naturalista, desarrollando la conciencia ambiental y el respeto por la misma, al mismo tiempo que desarrollamos aspectos pedagógicos importantes para cultivar el aprendizaje:

  • Exploración sensorial
  • Capacidad de enfocar la atención
  • Capacidad de observar y relacionar
  • Capacidad de exploración e investigación
  • Capacidad de escucha y paciencia
  • Asombro y curiosidad
  • Capacidad creativa
  • Capacidad de iniciativa

En definitiva…  ¡dejamos que los niños aprendan siendo niños!

¿Te animas a compartirlo con tus hijos y/o alumnos?

 :D

 

 

 

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 12 noviembre, 2015 en Actividades Familiares y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: