Juguetes y productos de limpieza tóxicos ¿Qué prefiere tu hijo para jugar?

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 10.51.54

Si os preguntamos qué prefieren vuestros hijos para jugar, un producto de limpieza o un juguete, parece obvio que la respuesta sería un juguete. Pero no siempre esto es así. Productos como una botella de lejía o un bote de pintura, llaman la atención de tus hijos y un alto porcentaje de ellos elegirían estos tóxicos para jugar, incluso ante la opción de elegir un juguete. Un experimento llevado a cabo por el Departamento Holandés de Promoción de la Seguridad en el Hogar y la agencia creativa  Lemz lo demuestran.

Para este experimento, monitorearon con una cámara con sensores de movimiento ocular y medidores del ritmo cardiaco, a niños de entre uno y cuatro años de edad. Se les colocó delante la opción de elegir entre un juguete o un producto de limpieza, de los que se podría encontrar en cualquier casa, y sorprendentemente el 50% eligió productos para limpiar, un 62% pinturas y más del 80% eligió una botella de lejía. Está claro que productos cotidianos que están presentes en todos los hogares, tóxicos para los niños incluso con peligro de muerte, llaman su atención. Los niños de menos de 5 años son el grupo más expuesto al envenenamiento por estos productos debido a una ingesta involuntaria, y los bebés de entre 9 y 24 meses, que gatean y todo se lo llevan a la boca, son especialmente vulnerables.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro de las principales causas de muerte por lesiones infantiles en la UE , el envenenamiento por productos tóxicos ocupa un 2% y más del 90% de estas intoxicaciones suceden en el hogarrealmente, ¿estos productos no están al alcance de los niños?.

Es facil que se nos descuide guardar estos productos en lugares que pensamos que los niños no mirarán, o no abrirán, o simplemente pensemos que como no son juguetes o algo llamativo, no lo cogerán. Pero estamos en un error imprudente. No solo llamarán su atención, sino que en muchas casas están accesibles para los más pequeños.

Por eso, es importante prestar atención y mantener cualquier producto tóxico fuera del alcance de los más pequeños para previene accidentes en el hogar. Si tienes niños en casa, revisa que no existe la posibilidad de que pueden acceder a ellos, y ¡comparte!😉

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 22 octubre, 2015 en Seguridad Infantil y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: