¿ Qué ocurre cuando las piñas se mojan ? Experimentos caseros para compartir con los niños

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Planes de otoño con niños

Una de las opciones ideales para fomentar el desarrollo de la inteligencia naturalista de nuestros niños, es aprovechar las oportunidades que nos brinda la naturaleza y sus cambios de estaciones.

Cuando salimos a dar un paseo en otoño es facil encontramos el suelo lleno de piñas. ¿Qué os parece si nos llevamos a nuestro paseo una cesta o bolsa y recogemos algunas piñas con nuestros peques? Si os animáis, os propongo un experimento sencillo para que hagáis en casa con las piñas y descubráis qué pasa cuando se mojan y por qué.

EXPERIMENTO: Piñas y agua ¿ Qué pasa cuando una piña se moja? ¿por qué?

EDAD: A partir de los 4 años

NECESITAMOS: un paseo entre pinos, tres piñas, tres tarros de cristal, agua

CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS: Desarrollo de la inteligencia naturalista, la observación, la exploración científica, alimenta la curiosidad, estimula el razonamiento y la lógica, mejora la capacidad para resolver problemas y fomenta el entendimiento de conceptos  sobre la naturaleza y el mundo que les rodea.

PASOS A SEGUIR:

Experimento piñas y agua

1- Preparamos tres tarros, tres piñas secas con las escamas abiertas  y agua. Yo lo he realizado tanto con agua fría como caliente para observar si el cambio de temperatura en el agua influía.

Piña y agua

2- Colocamos las piñas dentro de los tarros. El primero lo he llenado con agua caliente, el segundo tarro lo dejo vacío, únicamente la piña tendrá el contacto con el aire seco y cálido del ambiente, y el tercer tarro (izquierda) lo lleno con agua fría.

 

Piñas abiertas

3- Dejamos las piñas a remojo unos 20-30 minutos y a continuación podremos observar lo ocurrido.

 

piña cerrada.

piñas

4- Tras haber mojado las piñas, tanto con agua fría como con agua caliente, observarás que han cambiado de aspecto. Ahora sus escamas ya no están abiertas, la piña se ha cerrado.

 

Experimento piña y agua

5- Saca las piñas del tarro y observa detenidamente sus escamas. Perfectamente se comprueba como la piña seca está totalmente abierta (como las recogimos del suelo) y la piña que ha sido mojada ha cerrado sus escamas.

comparar

6- Si la piña vuelve a secarse por completo, es probable que vuelva a abrir sus escamas.  Para que la piña se seque totalmente y puedas observar como se abre necesitarás más tiempo, ya que hasta que no está seca también por dentro no se abrirá. Puedes ponerla a secar al sol o ayudarte de un secador. En la fotografía puedes observar la diferencia entre la piña totalmente mojada, la piña mojada que lleva un par de horas secando y comienza a despegar ligeramente sus escamas, y la piña seca que está perfectamente abierta.

Ahora ya sabemos que  las piñas cuando se mojan,  cambian de aspecto mediante el cierre de sus escamas. Pero ¿por qué ocurre esto?

La explicación es sencilla, por protección. Las piñas tienen la función de hacer crecer en su interior y proteger las semillas que darán fruto a nuevos árboles. Mientras  las semillas crecen, las escamas de la piña estarán cerradas varios años. Así, cuando las semillas han madurado,  la piña escoge un día caluroso y seco y se abre para dejar salir las semillas y que éstas se esparzan con el viento. Ante un clima húmedo y lluvioso las escamas de las piñas se cerrarán para evitar que las semillas caigan a la tierra en un momento que no propicie su desarrollo,  y que no se dispersen con el viento.

Esta capacidad protectora por la que la piña se abre y se cierra, se mantiene aún cuando las semillas ya han sido liberadas.

Un experimento sencillo para que hagáis en casa con vuestros niños. Una forma de aprender con la naturaleza despertando la inteligencia naturalista, tan importante para generar en la sociedad una conciencia respetuosa hacia el planeta. Solo conociendo la naturaleza desearemos cuidarla.

Os espero en los comentarios para que compartáis conmigo qué les ha parecido a vuestros niños o alumnos😉

 

 

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 5 octubre, 2015 en Actividades Familiares, Experimentos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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