Nacidos para arender

nacidos para aprender

¿Estamos educando correctamente? ¿Estamos dejando que nuestros hijos y alumnos aprendan y desarrollen todo su potencial?

Estoy segura que cada uno de nosotros intentamos educar de la mejor manera e intentamos que nuestros niños y adolescentes crezcan y aprendan exitosamente. Pero  la sociedad se mueve a veces por  falsas creencias que hemos ido heredando y que se han instaurado en nuestros cerebros como correctas. Sobre estas creencias erróneas de ciertas conductas y formas de actuar de los niños y jóvenes, construimos nuestra manera de educar y enseñar a las siguientes generaciones. La consecuencia es, que no favorecemos que nuestros menores desarrollen todo su potencial tanto psciomotrizmente, como social, emocional y cognitivamente, sino todo lo contrario, reducimos su abanico de posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Por ello es muy importante que seamos conscientes y aprendamos cómo está diseñado nuestro cerebro y cómo aprendemos. Así sabremos que jugar no es simplemente jugar o perder el tiempo como aún hay gente que cree. Sino que jugar es la forma natural de descubrir el mundo que nos rodea para aprender mirando las cosas desde diferentes perspectivas conectándolas entre ellas. En la niñez aprendemos imitando y de ahí la importancia de que los adultos seamos un buen ejemplo a imitar, siendo conscientes de que aprenden de lo que nosotros hacemos y decimos. En la adolescencia aprendemos gracias al impulso de hacer las cosas diferentes y correr riesgos, por lo que debemos cambiar nuestra idea de que la adolescencia es una etapa problemática. La adolescencia es una etapa llena de oportunidades para aprender a resolver los problemas por sí mismos.

“Born to Learn” , una serie de animaciones ilustradas, fruto de 20 años de investigación de la iniciativa Aprendizaje del Siglo 21 , nos muestra  los últimos avances sobre cómo los seres humanos aprendemos. Con el fin de que reflexionemos sobre cómo educamos, de forma totalmente en desacuerdo con la forma en que hemos evolucionado para aprender, y sobre cómo SI deberíamos educar de acuerdo a cómo nuestro cerebro está diseñado, para que tenga lugar el aprendizaje en todo su potencial.

¡Reflexionemos y sobre todo, actuemos!

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 9 abril, 2015 en Educación y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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