Un padre y el Autismo. “María y yo”

Maria y Miguel Gallardo

Hoy es 19 de Marzo y en todas las casas los papis estaréis recibiendo un montón de besos, preciosas manualidades, dibujos y regalos. Así que.. ¡Feliz día a todos los papás!🙂

Aprovecho este día para hablar de un  gran papá, que muchos de vosotros quizás ya conoceréis, pero que quiero dedicarle el post aprovechando el Día del padre, y que se acerca el 2 de Abril, Día Mundial sobre la concienciación del Autismo. Él es Miguel Gallardo, ilustrador de profesión y padre de María, una niña con autismo. Acaba de recibir por la Federación de Autismo de Madrid, el premio al Reconocimiento 2015 a la imagen pública, por su labor en la difusión y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, a través de sus obras en las que la protagonista es su hija Maria.

Miguel  descubrió que sus dibujos se iban convirtiendo en un buen medio de comunicación entre su hija y él “me di cuenta de que María disfrutaba viéndome dibujar” dice  en varias entrevistas. Con sus dibujos fue creando un cuaderno de viaje, en el que quería retratar la relación de afecto entre un padre y su hija, independientemente de las barreras.  Y así nace su obra gráfica  “María y yo”, publicada en 2007  y galardonada en el Premio Nacional del Cómic de Cataluña. Este cómic sirvió de punto de partida para la película documental “María y yo”  que dirigió Félix Fernández de Castro. En ella se narra el viaje de María y de su padre hacia Gran Canarias, en donde van a pasar las vacaciones en un resort, las vivencias también con su madre May, y también cómo fue la evolución de María desde el nacimiento, los avatares para el diagnóstico del autismo, su tratamiento e integración social. Un documental que nos acerca al autismo de una forma natural, con ternura, humor y sin dramatismo.  Con esta película, Miguel no reclama igualdad, sino que reivindica el valor de la diferencia y  nos enseña que una persona con autismo es única, como cualquier otra persona.

María y Yo. De Miguel Gallardo

Además también podéis disfrutar de su cortometraje de animación “El viaje de María” . Una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, su hija, a través de un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad. Como dice Miguel Gallardo, este corto “no es una obra sobre el autismo, es sobre el cariño, sobre la relación entre un padre y una hija que, por encima de las dificultades de la comunicación, se transmiten alto y claro su mensaje de amor”. 

Dar a conocer historias reales, de familias reales como la de María y Miguel, no solo ayuda a conocer el mundo del Trastorno del Espectro Autista,  en cuanto a sus rasgos más comunes, que no es una enfermedad o la importancia de la detección temprana. Sino a concienciarnos de que tienen grandes capacidades y habilidades, aprenden con esfuerzo y dedicación de quienes están a su lado, y  como podéis ver en la historia de María, a su manera y con sus normas, pero SI se comunican y se relacionan. Las personas con autismo no viven en su mundo, viven en el nuestro, y nos obliga a nosotros a entender su manera de verlo y de entenderlo, con una actitud natural, sin dramatismo ni estigmatizaciones y valorándoles cómo son.

Muy pronto saldrá la próxima obra gráfica de Miguel “María cumple 20 años”. Sin duda la espero con ganas.

 

 

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 19 marzo, 2015 en Autismo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: