¿A qué edad puede mi hijo usar el móvil o la tablet para jugar?

Uso de las TIC en edades tempranas

En Enero de 2014, el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: PROTEGELES, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea llevó a cabo un estudio sobre “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones” . Este estudio revela  que el 30% de los niños españoles de 10 años tienen un teléfono móvil. Pero  la edad de inicio en su uso es mucho más temprana. Podemos comprobar como acceden de forma habitual a los teléfonos de sus padres niños de 2 y 3 años,  manejando diversas aplicaciones, generalmente  juegos y aplicaciones para pintar o colorear, así como canales de televisión que ofrecen series infantiles. 

Como bien expresan los autores de este estudio, comparto la idea de que este hecho debe servir de oportunidad para la educación de los más pequeños en el campo de las TIC. Y responder así a las cuestiones “¿Cuál es
la edad de inicio para el uso de las TIC?, ¿A qué edad debe un niño manejar una tablet o el smartphone de sus padres?” con una respuesta clara: LO ANTES POSIBLE.

Tenemos que tener claro que el hecho de que los niños de 2 y 3 años se inicien en el uso de los móviles y tablets  a través del juego no es algo negativo, sino todo lo contrario. Se trata de la mejor forma de aprendizaje y la más natural. Pero este uso tan temprano debe ocurrir siempre con el acompañamiento de los padres y siempre que estéis decididamente implicados en su formación.  No se trata solo de estar delante, hay que interactuar y compartir las primeras experiencias con ellos. Los padres debéis aprovechar esta inquietud natural para ir introduciendo cuestiones sobre su uso, compartir parte de ese ocio con ellos, y estar siempre presentes mientras los utilizan. En ningún caso serán una mera niñera para que el niño se quede quieto, callado, no moleste y esté entretenido sin supervisión y atención.

Aseguraros de que la información a la que acceden es apropiada para su edad, cada vez hay más aplicaciones y tecnologías diseñadas para la infancia. Controlar y guiarles en un uso correcto y no dedicar tiempos muy largos que suplan otras actividades como la lectura de cuentos, jugar en el parque, jugar en familia, etc.  Todo es positivo mientras se dé un uso adecuado y equilibrado.

 

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 17 diciembre, 2014 en Padres, TIC y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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