Juegos para descubrir y aprender los colores

Juegos para aprender los colores

Entre los juguetes de nuestros hijos siempre termina habiendo una colección de muñecos pequeñitos como los de los huevos Kinder, piezas de juguetes que se han desmontado o se han roto, piezas o fichas de algún juego que se han quedado solitarias… y a veces los papis no sabéis qué hacer, pensando cada vez que recogéis los juguetes ” ¿Se lo tiro? total, solo son piezas rotas… pero es que a veces juega con ellos, ¿los vuelvo a guardar?”

Pues bien, hoy os propongo juegos sencillos para jugar con vuestros peques en casa y aprovechar esas piezas que se convierten en tesoros para ellos. Con los juegos que os propongo vamos a descubrir y aprender de forma divertida los colores. 

Solo necesitaremos pequeñas bolsas o cajas de los diferentes colores.  Os cuento tres sencillas ideas:

Ordenando colores: Con todos los juguetes mezclados y las bolsas o cajas de cada color bien visibles, el juego tratará de clasificar por colores cada juguete en su caja o bolsa correspondiente. Podemos jugar con ellos indicándoles un color “X” cada vez para que ellos identifiquen y clasifiquen el juguete, o  clasificando nosotros el juguete y que sean ellos quienes nos digan qué color es el que hemos guardado.

Escondite de colores: por toda la habitación jugamos a esconder los juguetes y buscarlos. Podemos jugar a encontrar solo el color “morado” , o bien cada juguete que encontramos guardándolo en la caja de su correspondiente color. Este juego es muy divertido y podemos jugar por turnos. Una vez escondemos nosotros y lo buscan ellos, y otra vez ellos nos los esconden y nosotros los buscamos.

Colores Intrusos: dentro de las bolsas de cada color introducimos varios juguetes de diferentes colores. El juego se trata de descubrir qué juguetes hay en cada bolsa o caja y dejar solo los que sean del color correspondiente y sacar los colores intrusos.

Estos juegos y otras muchas variantes que se os ocurran, son juegos perfectos para vuestros peques de entre 2 y 4 años ya que es la edad  en la que se comienza a asociar el concepto del color con cada nombre. Cuanto más pequeño es el niño jugaremos con un solo color cada vez o con dos o tres colores, y a medida que crece y tiene interiorizado la asociación del color y el nombre podremos ir añadiendo colores o jugando con más de dos y tres colores a la vez.

Espero os guste esta propuesta. ¡ Espero vuestros comentarios!😉

Foto: http://chasingcheerios.blogspot.com.es/

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 15 diciembre, 2014 en Educación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: