¿A tu hijo le aburren los deberes? ¡Ponle JUEGO!

20140227_163503

A mi hijo no le gusta hacer deberes. Conmigo no consigo que se ponga a repasar o a hacer la tarea del cole. Se aburre. Estamos desesperados.

 Frases como estas son las que oigo decir a muchos papás. Y lo que me sorprende es que lo oigo cada vez en edades más tempranas, desde los cuatro años. Y es que la multitud de tareas para casa que se mandan en los coles ya no es propia únicamente de secundaria, sino que desde el primer ciclo de primaria, los deberes son ya una rutina en la que muchos casos, es incluso desproporcionada para la edad.  Y todas son actividades de papel y lápiz, de estar sentados y sinceramente, aburridas.

Los niños necesitan motivación para aprender, y esa motivación la encontramos en el juego. Por eso hoy quiero dar algunos trucos para que desde casa podáis ayudar a vuestros peques a repasar de forma divertida los contenidos que van viendo en el aula.

Mi primer consejo es tener claro que si nosotros pretendemos que con cuatro, o seis años se queden sentados una o dos horas haciendo fichas, después de toda la mañana en el cole, es más que normal que se aburran y no quieran hacer la tarea.  De la misma manera que un adulto, si después de las ocho horas de trabajo, tiene que ponerse en casa a terminar cosas de la oficina, creo que estaréis de acuerdo conmigo en que no apetece. 

Pues bien, partiendo de la comprensión de esta sencilla idea, tenemos que saber que lo que nuestro hijo tiene que hacer todos los días es tener tiempo para jugar! Muchas veces, si les dejamos tiempo para jugar libremente, ellos mismo van poniendo en práctica lo que aprenden en el cole. De repente les vemos contando o restando fichas, o colocando de más grandes a más pequeños los coches, haciendo relaciones y asociaciones, repartiendo la comida entre los diferentes peluches, etc.  

Y por otro lado, si tenemos que hacer actividades de repaso para el cole, hagámoslas jugando. Por ejemplo, si nuestros peques tienen que hacer sumas o restas, pongamos imaginación para que esto  no sea solo un papel y lápiz, sino un juego divertido. Y esto muchas veces podemos hacerlo con recursos cotidianos como las galletas del desayuno, pinzas, ingredientes de cocina, sus coches favoritos,  sus juegos preferidos, etc.  

Os dejo algunos ejemplos que he utilizado con unos  hermanos de seis años esta semana, para que os hagáis una idea, por ejemplo de como podéis incorporar el juego en el repaso de las tareas del cole:

Los hermanos tenían que repasar las sumas y restas, pero en un folio era muy aburrido, así que les pedí sus juegos favoritos y todo cambió. Les encanta el dominó, el juego de Antón Zampón, y Salta Pirata. Así que creamos nuestros propios juegos. Con las fichas- hamburguesas de Antón Zampon  y el dado, sacábamos la ficha del color que salía en el dado e íbamos descubriendo números y creando parejas. Después los ordenamos de mayor a menos y viceversa. Las fichas correctas eran zampadas por Antón.

Con el dominó y el juego del Pirata Salta, sacábamos una ficha de dominó, teníamos que sumar el total de puntos de la ficha y el que más tuviera colocaba la espada en el pirata. Después ellos mismos me pidieron hacerlo restando y colocando el número de espadas correspondientes a la resta de la ficha del dominó.

Unos juegos sencillos con los que trabajamos conceptos matemáticos, se divirtieron un montón y fomentamos la creatividad, ya que ellos mismos siguieron creando y adaptando diferentes formas de jugar, usando la suma y la resta. 

jugando con las mates

mates divertidas

mates divertidas

 

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 28 febrero, 2014 en Colegio, Juegos y juguetes, Padres y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: