Importante los momentos de aburrimiento en los niños

me aburro

Durante el curso escolar los niños apenas tienen tiempo libre para jugar o aburrirse, en la mayoría de los casos después del cole tienen actividades extraescolares,  y los fines de semana suelen predominar las actividades dirigidas de ocio infantil.  De manera que los pequeños tienen pocas oportunidades de gestionar el tiempo no estructurado. Por eso durante las vacaciones, es fácil escuchar que los niños nos dicen “me aburro”, e inmediatamente intentamos solucionar su problema con la tecnología o con alguno de los múltiples  juguetes que tienen.

Sin embargo, es saludable que los niños tengan tiempo para sentir el aburrimiento. Y los adultos que nos acostumbremos a dejarles explorar y gestionar su tiempo libre. De esta manera estaremos fomentando que ellos mismos busquen recursos para divertirse y entretenerse. Los momentos de  tedio ayudan a los niños a fomentar la creatividad, generaran nuevas ideas y pensamientos. Les ayuda en el aprendizaje de la inteligencia emocional, despierta la motivación, autonomía, la generación de soluciones creativas, la resistencia a la frustración y el equilibrio del bienestar.

Como bien dice Carlos G. Torrico, psicólogo del centro ePsicología, en Leganés (Madrid), es importante que los menores alternen momentos de actividad y de no actividad, de estimulación y de tedio”.  Por eso, las vacaciones escolares son perfectas oportunidades tanto para jugar en familia, como para el tiempo libre donde  el juego libre y espontáneo,  y el aburrimiento saludable tengan cabida.

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 30 diciembre, 2013 en Educación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: