Festivales Navideños, a renovar.

Festivales navideños

Antes de las vacaciones de Navidad todos los colegios celebran su festival navideño. Con los preparativos todos los niños se ilusionan, pero cuando llega el momento de representar la obra nos encontramos en muchas ocasiones, y especialmente en la etapa infantil, a pequeños que no quieren actuar. Algunos llegan a subir al escenario, pero ante toda la gente sentada que les observan se quedan paralizados y otros ni siquiera salen a escena.  

A los niños a veces se les presiona e insiste, tanto por parte de los papás que ilusionados desean verles actuar, y a veces por parte de los profesores,  para que se pongan en el lugar que les corresponda y actúen, porque es lo que toca.  Los papás únicamente esperan la interpretación da la obra navideña como meros espectadores pasivos, perdiendo todo el potencial que tienen como agentes educadores.

Hay niños que disfrutan del momento, pero hay otros que se sentirán  inseguros, sin confianza para abordar el conflicto que para ellos se les plantea ante una situación desconocida o poco frecuente,  y frustración ante la falta de muestra de comprensión que los adultos pueden mostrar ante su reacción.

Deberíamos  conseguir la participación de todos los niños y que dicha participación sea de una forma positiva, así como involucrar a las familias y que éstos participen de todo el proceso. Creo que sería importante cambiar el concepto de los festivales, ya que la educación es una relación recíproca entre profesores, niños, familias y centro. Por eso, como algunas ideas podemos:   crear un festival conjunto donde padres, profesores, y alumnos  de cada aula por ejemplo, participen de las diferentes obras, dando seguridad al niño, haciéndolo más divertido ya que los niños verán que los adultos también cantan y se disfrazan. U obras donde participen alumnos de diferentes edades de manera que los mayores puedan ayudar y guiar a los pequeños, haciendo que éstos se sientan más seguros y los mayores adquieran responsabilidad.

Sin duda, cualquier acto o festival del colegio es una perfecta ocasión donde todos los agentes educativos participan distendidamente y se relacionan entre ellos. Fundamental para forjar relaciones positivas entre ambos .

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 23 diciembre, 2013 en Colegio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: