El dibujo, herramienta pedagógica

El dibujo en el aula

Hace unos días leí un artículo muy interesante Las ventajas educativas de dibujar, esbozar y garabatear” donde se explicaban las ventajas pedagógicas del dibujo. En el último número de la revista “Science”, la psicóloga Shaaron Ainsworth, de la Universidad de Nottingham junto con otros autores, ponían de manifiesto el auge de la investigación académica sobre estas ventajas educativas que tiene el saber representar gráficamente.

Y es que dibujar ayuda a comprender mejor la ciencia, ayuda a organizar lo aprendido y además involucra al alumno en el aula haciéndole partícipe de un aprendizaje significativo. Desarrolla nuestra creatividad e imaginación. Y también ayuda a comunicarse mejor ya que actúa clarificando las ideas.

 A pesar de todas las ventajas pedagógicas, en la actualidad aún prevalece su ausencia en las aulas a medida que los niños crecen. Sin embargo, el dibujo debería tener la misma importancia que escribir, leer o expresarse oralmente.

Por eso nos alegra este artículo que hoy hemos encontrado Cómics para que los médicos entiendan mejor a los pacientes”, donde la enfermera y docente MK Czerwiec ha incorporado, en sus clases de medicina, el cómic a su currículo de la Escuela de Medicina Feinberg, de la Universidad Noroccidental de Chicago. Su objetivo es que al ilustrar diálogos, los futuros médicos puedan pensar en cómo se relacionan con los pacientes y en lo que deben decir no sólo con la voz, sino también con el lenguaje corporal.

Así, el dibujo como herramienta pedagógica toma presencia e importancia en las aulas universitarias. Un buen paso en el camino porque al dibujo se le reconozca su importancia como forma de expresión y sus ventajas como herramienta para el aprendizaje en las aulas de todas las etapas formativas.

Imagen: laclasedemiren.blogspot.com

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 4 diciembre, 2013 en Educación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: