¡Lo hago yo solo! Nuestro peque comienza a ser autónomo

El niñ@ comienza a ser autónomo

A partir del año de edad podemos ver como los niños comienzan a apartarnos la mano cuando les sujetamos o les ayudamos a hacer algo. Y pronto comenzaran a decirnos  ¡lo hago yo solo!. Entonces es el momento en el que nuestros niños comienzan a ser autónomos. 

Comienzan a hacer pequeñas tareas y juegos de forma autónoma, repitiendo aquello que ven hacer a su alrededor, a otros niños y a los adultos. Valerse por sí mismos les proporciona una gran satisfacción y fomentará la construcción de una autoestima positiva.

Por ello es importante que sobre todo en esta fase no le demos las cosas hechas a nuestros niños, si no que les demos, en función de la edad, la posibilidad y responsabilidad de hacer tareas y hábitos cotidianos como vestirse, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa o  comer solo, pero también situaciones especiales como cocinar un sábado juntos, elegir la película de dibujos o cualquier situación en la que ellos quieran tomar la iniciativa a medida que crecen, como pedir la fruta en el supermercado, servir un chocolate, etc.

En definitiva, debemos dejarles hacer, probar, equivocarse, volver a intentarlo y nunca decirles “NO puedes hacerlo solo” cuando estén intentándolo. Conseguirán hacer cosas por sí mismos a base de intentar hacerlas y repetirlas para que cada vez salgan mejor.

Los niños a los que se les educa en la posibilidad de experimentar y hacer, desarrollan su iniciativa y creatividad. Así que tengamos paciencia, dejemos margen para el error, creamos en su capacidad de intentar cosas y lograrlas, démosles situaciones nuevas y  cargadas de ilusión, ayudémosles cuando sea necesario  y felicitémosles  cuando lo consigan.

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 27 octubre, 2013 en Desarrollo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: