Resolver problemas desde edades tempranas

Propuestas de juego creativo

Parece que al  hablar de resolución de problemas solo se nos viene a la cabeza la imagen de los adultos. Sin embargo, los niños desde edades tempranas tienen que enfrentarse a problemas cotidianos. En muchos casos estos problemas, como pueden ser alcanzar un juguete, encajar unas piezas, introducir un objeto en otro, etc. suelen ser frecuentemente solucionados por el adulto.

En un primer momento quizás le damos unos segundos para que lo intente, pero tras comprobar que no lo ha conseguido, se lo solucionamos nosotros con la intención “ves hijo, así se hace”. Sin embargo, en contra de toda apariencia, no le enseñamos a solucionar dicho problema. Si no que le damos la solución ya hecha y con ello le sobreprotegemos, desarrollando una dependencia hacia el adulto para que le resuelvan los problemas.  

A medida que tu pequeño crece, sus problemas serán más complejos, algunos como conseguir el juguete que su amigo le ha quitado, que le dejen usar el columpio que está ocupado, etc. Así van creciendo en complejidad en función de la edad de nuestros niños, pero si nuestra actitud siempre es responder a su llamada proporcionándole la solución, fomentaremos adultos dependientes, con probabilidad de tener una baja autoestima, baja confianza en ellos mismos, sin creatividad y sin recursos ante situaciones adversas o inesperadas.

Por eso, en lugar de darles apenas diez segundos para que encuentren la solución, démosles el tiempo que necesiten y si es preciso ayudémosles a encontrarla, reorientando el problema desde otra perspectiva, cambiando la posición de los objetos, etc. Pero dejémosles que sean ellos los que motivados por descubrir cómo conseguir su objetivo, busquen alternativas y desarrollen su creatividad.

La capacidad creativa para buscar soluciones y maneras alternativas ante una misma situación, podemos fomentarla desde casa con diferentes propuestas de juego.  Pondremos a su disposición diferentes materiales, bien colocados y de forma llamativa, para que el interés les invite a acercarse y comenzar a jugar y solucionar problemas de la manera que ellos deseen.

Por ejemplo,  sobre una alfombra o colcha sobre la que puedan jugar cómodos en el suelo, dispondremos un espejo, pompones de colores, una caja, unas pinzas y un tubo largo de cartón.  Se les podrá ocurrir coger los pompones con la pinza y ponerlos en la caja, o sobre el espejo, o quizás los introduzcan por el tubo de cartón. Qué pasará si el tubo, que ha de ser largo, está apoyado en el suelo evitando que salgan los pompones introducidos? Les dejaremos que investiguen y descubran que separando el tubo de la superficie del suelo los pompones podrán caer por el tubo.

Otro ejemplo para fomentar la resolución de problemas puede ser introducir en una caja grande de cartón globos hinchados. La caja tendrá una pequeña ventana desde la que el niño pueda ver qué hay dentro. ¿Quizá desee sacar los globos? ¿Probará a sacarlos por la ventana (más pequeña que el tamaño del globo)?, ¿intentará abrir las solapas de la caja que están pegadas con cola? O quizás descubra que si tira de la caja hacia arriba o la vuelca, por la parte inferior no hay tapa y los globos saldrán solos…

Démosles propuestas de juego que despierte la creatividad. Aquí te doy dos ejemplos de juegos para peques de  2  y 3 años, pero todo lo que se te ocurra que despierte su interés, les motive al juego y a descubrir alternativas de conseguir un objetivo serán igual de válidos. La complejidad irá en función de las edades para que el interés y deseo permanezca. Y así, ayudarás a que tus hijos se sientan capaces y tengan las herramientas necesarias para solucionar cualquier problema con el que se encuentren a lo largo de toda su vida.

Imagen: Buggy and Buddy

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 7 octubre, 2013 en Educación. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: