Descubriendo la naturaleza

Eduquemos en el respeto a la naturaleza_pucherines.com

Para entender y sobre todo respetar la naturaleza, debemos educar en inteligencia naturalista. Una de las ocho inteligencias que Howard Gardner  define en su Teoría de las Inteligencias Múltiples y fundamental para la supervivencia del Planeta. Por ello debemos enseñar desde edades muy tempranas a explorar, observar, y a participar del medio natural.

A los niños les encanta salir a jugar al aire libre. Ir al campo, a la montaña o al río es toda una aventura para ellos y una perfecta oportunidad para dejarles conocer  y estar en contacto con la naturaleza. Este es el primer paso para desarrollar una inteligencia que va a permitir que los pequeños crezcan con una sensibilidad especial hacia la naturaleza y el medio ambiente.

Hay varias ideas claves de las que debemos partir para educar niños que respeten y disfruten de la naturaleza:

– Nosotros los adultos, somos su mayor ejemplo. Por eso nuestras acciones y nuestra actitud con el medio natural será la base sobre la que nuestros peques empezarán a tomar conciencia de la naturaleza.

– Siempre que podamos salgamos de casa y enseñemos a nuestros niños el medio natural. La naturaleza no solo está en el campo o en la montaña, en las ciudades nos rodea naturaleza. Desde las plantas de casa, los árboles, los pájaros, los insectos, las flores, etc.

– Mostrémosles el medio natural con ilusión y énfasis. Para ellos cualquier cosa nueva es emocionante. Ir al parque a descubrir qué animales viven en él o ir al campo y buscar como un detective flores nuevas que aún no conozcamos, es para ellos un juego y una aventura que sin duda hará de la experiencia algo positivo y educativo.

– Recordar siempre que son niños y debemos dejarles que se manchen, toquen, exploren, observen de diversas formas, se muevan, descubran, jueguen.

La naturaleza es mágica, siempre tiene algo nuevo que enseñarnos. Cuidémosla!!

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 22 mayo, 2013 en Educación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: