Descubriendo la naturaleza

Eduquemos en el respeto a la naturaleza_pucherines.com

Para entender y sobre todo respetar la naturaleza, debemos educar en inteligencia naturalista. Una de las ocho inteligencias que Howard Gardner  define en su Teoría de las Inteligencias Múltiples y fundamental para la supervivencia del Planeta. Por ello debemos enseñar desde edades muy tempranas a explorar, observar, y a participar del medio natural.

A los niños les encanta salir a jugar al aire libre. Ir al campo, a la montaña o al río es toda una aventura para ellos y una perfecta oportunidad para dejarles conocer  y estar en contacto con la naturaleza. Este es el primer paso para desarrollar una inteligencia que va a permitir que los pequeños crezcan con una sensibilidad especial hacia la naturaleza y el medio ambiente.

Hay varias ideas claves de las que debemos partir para educar niños que respeten y disfruten de la naturaleza:

– Nosotros los adultos, somos su mayor ejemplo. Por eso nuestras acciones y nuestra actitud con el medio natural será la base sobre la que nuestros peques empezarán a tomar conciencia de la naturaleza.

– Siempre que podamos salgamos de casa y enseñemos a nuestros niños el medio natural. La naturaleza no solo está en el campo o en la montaña, en las ciudades nos rodea naturaleza. Desde las plantas de casa, los árboles, los pájaros, los insectos, las flores, etc.

– Mostrémosles el medio natural con ilusión y énfasis. Para ellos cualquier cosa nueva es emocionante. Ir al parque a descubrir qué animales viven en él o ir al campo y buscar como un detective flores nuevas que aún no conozcamos, es para ellos un juego y una aventura que sin duda hará de la experiencia algo positivo y educativo.

– Recordar siempre que son niños y debemos dejarles que se manchen, toquen, exploren, observen de diversas formas, se muevan, descubran, jueguen.

La naturaleza es mágica, siempre tiene algo nuevo que enseñarnos. Cuidémosla!!

Anuncios

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 22 mayo, 2013 en Educación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: