Primeros días de cole: “niños contentos”

La actitud de los padres ante el comienzo de curso es clave. Los llantos de algunos niños a la puerta de los colegios muestran como para algunos de ellos los primeros días de clase no siempre son agradables. Pero en muchos casos son los padres los que peor lo pasan, influyendo negativamente en los pequeños. Es fundamental que los padres tengan una actitud positiva y  trasmitan seguridad y confianza a sus hijos para que éstos puedan afrontar los primeros días del curso con emociones agradables.

Hablar con naturalidad del cole y del primer día, leer cuentos y aventuras del colegio, ir a conocer el centro y los alrededores días antes con tus hijos. Así como explicarles que van a conocer a otros niños y que jugarán y aprenderán muchas cosas fomentará la curiosidad, intriga y ganas por descubrir el mundo del colegio, favoreciendo una actitud positiva en tu hijo.

Es fundamental que los padres se desprendan del nerviosismo, preocupación y angustia que para algunos les provoca dejar al niño en la escuela. Se debe confiar en el Centro que se ha elegido y en los profesionales que estarán al lado de tu hijo. A la llegada al colegio, para que el niño sienta la seguridad y confianza necesaria para afrontar su nuevo reto, los papis deberán estar tranquilos y dejar de lados frases de preocupación, lloros, despedidas largas y excesivamente emotivas y la espera prolongada en la puerta hasta que el centro cierra las puertas.

Cuanta mayor naturalidad se le ponga al momento, mejor afrontará tu hijo su primer día de cole. Ello no quita que los niños puedan llorar o resistirse a quedarse en el centro, pues depende de cada niño, la edad y cómo se haya trabajado anteriormente desde casa o si han acudido a la escuela infantil, la separación, situaciones nuevas y personas desconocidas. Pero sin duda ayudará que tu hijo y vosotros, los papis, podáis disfrutar del comienzo de esta nueva etapa.

Fuente Imagen: http://www.despilfarro.com

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 5 septiembre, 2012 en Colegio, Educación, Padres y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: