La playa, un lugar mágico para los sentidos de nuestros niños.

La playa, despertando los sentidos_pucherines.com

La playa se convierte para los niños en un lugar mágico donde jugar con la naturaleza y estimular sus sentidos.  Y es que la estimulación de los sentidos es fundamental para el correcto desarrollo del niño, ya que son la vía de entrada de  información de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Gracias a ellos descubrimos y conocemos el mundo que nos rodea.

Dejar que los niños jueguen libremente en la playa (siempre con las medidas de seguridad oportunas) les permitirá desde que son bebés descubrir nuevas formas, texturas y olores.  A partir de los 18 meses o 2 años, cuando tu niño ya ha adquirido autonomía y empieza a querer hacerlo todo solo, podremos ofrecerle nuevas propuestas de juego con los sentidos para que siga experimentando y aprendiendo con el medio natural en el que se encuentra. Además, en esta edad el lenguaje va apareciendo en todo su auge, con mayor vocabulario e incluso con pequeñas frases e historietas, permitiéndonos ofrecerle también oportunidades para aprender nuevas palabras relacionadas con la situación, el entorno, los procesos naturales, etc.

Os propongo unos juegos sencillos para que vuestros hijos estimulen  los diferentes sentidos durante las vacaciones en la playa, y a vosotros os sirvan de pista para crear nuevos juegos e ideas.

Jugamos con la vista:

  • Veo, veo. Estupendo juego para divertirte con tu pequeño mientras él pondrá en marcha la atención, concentración y discriminación visual.
  • En busca de la bandera. Podemos enseñarle a nuestro hijo que en la playa siempre hay una bandera que puede ser de color verde, rojo o amarillo. Aprenderá lo que es una bandera y poco a poco la reconocerá entre todas las cosas que hay en la playa. Al llegar a la playa cada día, nuestra mirada va en busca de la bandera para descubrir de qué color está ese día, y aprovechar la ocasión para recordar los colores.

Jugamos con el oído:

  • Escuchando el mar. Tanto si estamos en una playa con poca gente como si estamos en una playa con mucho bullicio, podemos jugar a escuchar el mar. El juego es sencillo, solo hay que sentarse en la orilla y quedarnos en silencio.  Tu hijo aprenderá a discriminar los sonidos y poco a poco logrará oír el mar. Sin duda un sonido relajante que le ayudará además a calmarse en momentos de mucha agitación. Se puede utilizar como juego para bajar la activación de tu pequeño cuando queremos empezar a recoger para irnos de la playa o antes de comer. También podemos identificar aquellos sonidos que acompañan al del mar, como los barcos, chapuzones…
  • Sonajeros de playa. Para este juego podemos utilizar dos botellas pequeñas de agua, o si no tenemos, simplemente con el cubo de hacer castillos. En uno introducimos arena fina, y en otro conchas o piedras. Agitaremos el cubo o bien la botella como si de un sonajero se tratara. Jugará con ellos agitándolos y descubrirá que suenan diferentes.

Jugando con el tacto:

  • Construcciones de arena. A tu hijo le encantará hacer castillos, diferentes moldes de peces, pulpos, etc., hoyos, una muralla, presa, etc. descubrirá con tu ayuda que para poder hacer estas formas la arena debe estar mojada. Aprendiendo una nueva textura y consistencia de la arena. Enséñale la diferencia entre la arena seca y húmeda y que vea el proceso de transformarlas.
  • Dibujando con el cuerpo. Comprobarás como a los niños les encanta rebozarse en la arena, pequeños charquitos o en la orilla, caminar descalzos, o intentar coger el agua. El juego que os propongo se trata de dibujar en la arena. Dibujar con tu hijo de diferentes maneras con todo el cuerpo, hacer dibujos con el dedo, dejar la huella de las manos o de los pies, hacer el ángel, etc. Tu pequeño experimentará con todo el cuerpo a través del tacto y sin duda pasaréis un rato muy divertido.

Jugando con el gusto:

  • Agua salada. Cuando te bañes en el mar con tu hijo te darás cuenta que un día sacará la lengua y querrá probar el agua. Entonces no deberemos prohibirle que lo haga, le dejaremos que experimente un sabor nuevo. El agua salada. Compartiremos con él ese momento diciéndole que está salada y por eso sabe diferente a la que bebe en casa.
  • Descubriendo qué  fruta comemos. Si comemos en la playa o merendamos, podemos jugar a descubrir qué fruta como. Con los ojos cerrados comemos una fruta y tenemos que descubrir qué fruta estamos comiendo. Podemos además aprovechar para introducir sabores nuevos con frutas del verano que aún no hayan probado como la sandía, la piña, o el coco.

Jugando con el olfato:

  • ¿A qué huele la playa?.Identificamos los diferentes olores que podemos encontrar en la playa. Olemos el mar, la arena, las algas, nuestro cuerpo con crema de sol, ¿hay quizás un chiringuito cerca que huela a comida? ¿O quizás hay rocas con mejillones o lapas que desprendan un olor especial?
  • Adivina a qué huele. Con los ojos tapados y sin tocar debemos adivinar a qué huele. Puede ser el zumo de la merienda, la crema de sol, el cubo con agua de mar, agua de beber, etc.  Nuestra atención se concentrará en el sentido del olfato para que este obtenga toda la información posible que nos haga adivinar la respuesta. Todos podemos jugar  y pasar un rato divertido.

Estas son solo algunas sencillas ideas para que compartáis con vuestros hijos la magia de los sentidos mientras jugáis en la playa. Ahora os toca a vosotros ponerlas en práctica y crear nuevos juegos para divertiros y aprender juntos.

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 25 julio, 2012 en Juegos y juguetes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pye vale que interesante informacion, en este post leia http://www.bebesano.com.ve/como-estimulo-los-sentidos-de-mi-bebe/ como podrian estumularse los sentidos de nuestros bebes, con respuestas interesantes y aca tambien de verdad que ambas informaciones estan bastante completas, me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: