Cuentacuentos

Los cuentacuentos despiertan la imaginación de los niños - Indi Retuerto

¿Quién no ha contado un cuento alguna vez? o ¿quién no pidió que le contaran un cuento cuando era pequeño? Todos hemos escuchado y leído cuentos más de una vez. Cuentos tradicionales que de generación a generación han llegado hasta nosotros, cuentos inventados por nosotros mismos, cuentos populares, de ficción o de risa, cuentos nuevos que nunca habíamos leído o cuentos que nos encantan y pedimos escucharlos una y otra vez. Y es que los cuentos tienen algo mágico, hacen volar nuestra imaginación.

Hace unos días tuve el placer de dejar volar mi imaginación con el cuentacuentos de Beatriz Montero en su visita a Madrid. Fue un placer conocerla y escucharla. Escritora y gran cuentacuentos, es además coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos.  Me fascinó cómo cautivó a los niños de entre 4 y 7 años que allí estaban, pero también cómo cautivó a los papás y a mí misma.

El cuento te envolvía y la imaginación de cada uno de los que estábamos allí trabajaba sin parar pintar en nuestra cabeza las fascinantes historias que escuchábamos.  Al terminar, los niños se iban con ojos de ilusión. Pero además muchos de  ellos se fueron de la biblioteca con uno o dos libros para leer en casa. Y es que una de las mejores formas para fomentar el hábito de la lectura son los cuentacuentos.

El narrador animando al niño a leer de forma indirecta. Cuando el niño ha escuchado una historia que le gusta y despierta su imaginación, este quiere saber más sobre esa historia y deseará leerla o leer otras diferentes tan emocionantes como las que ha escuchado.

Además los cuentacuentos se pueden usar desde que los niños son bebés, permitiéndonos  crear en casa un ambiente y hábitos de lectura mucho antes de que los niños sepan leer, fomentando su interés por los cuentos, los libros y la lectura desde edades tempranas.

Dedicar pequeños ratos al día para leerle un cuento a nuestro bebé (antes de la siesta, tras el baño o la hora de dormir) ayudará a su desarrollo neuronal, despertará sus sentidos y su imaginación. Además de otras importantes ventajas que Beatriz Montero nos explica en su página web de Bebecuentos.

Todos podemos contarles cuentos a nuestros pequeños, y podemos animarnos desde hoy mismo. Elegir el tono, el tema o los gestos con los que acompañarlo es fácil. Beatriz Montero nos da todas estas claves en su último libro “Los secretos del cuentacuentos”, donde además nos habla de la importancia que los cuentos tienen no solo para los niños.  Desde aquí quiero recomendar su lectura tanto para educadores, padres, animadores o aficionados.  Y animaros a todos a seguir contando e inventando historias. ¡Que la imaginación vuele!

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 26 febrero, 2012 en Educación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: