El amor de los padres, capaz de modificar el cerebro

Desde Pucherines queremos hacernos eco de una fantástica noticia que avalada por estudios científicos pone en relieve la importancia del amor materno-paterno. Y es que un apego fuerte y seguro entre padre y madre e hijos es capaz de modificar el cerebro.

Hasta ahora existían evidencias de que un niño que crece en un ambiente acogedor y familiar, donde se siente querido, respetado y protegido es decisivo para su correcto y equilibrado desarrollo. Pero no se había demostrado científicamente que pudiera modificar la anatomía del cerebro de los niños.

Esta investigación llevada a cabo por un equipo de psiquiatras infantiles y neurocientíficos de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de San Louis (EE.UU), ha podido demostrar que el hipocampo es más grande en aquellos niños que durante sus primeros años de vida han sido cuidados y apoyados de forma significativa por sus padres, consiguiendo un aumento de casi el diez por ciento respecto a aquellos niños que no han recibido tales cuidados.

El hipocampo es el área del cerebro responsable de gestionar y  dar respuesta a las situaciones de estrés, pero también es el encargado de los procesos de aprendizaje y memoria.  Por ello la estimulación de esta área cerebral será clave para un saludable desarrollo del niño. Evidencias que remarcan la importancia de las Teorías de Educación Infantil que hacen hincapié en una paternidad y maternidad enriquecedora.

La importancia que se desprenden de los resultados obtenidos sugiere, como bien dice el coordinador de la investigación, Joan Luby «Deberíamos prestar más atención a la crianza de los niños y hacer lo que podamos, como sociedad, para fomentar estas habilidades porque está claro que el apoyo durante esta edad tiene un impacto muy grande en el desarrollo posterior».

 De manera que en la medida que podamos, ayudemos a difundir  la importancia del amor materno y paterno, y criemos a nuestros niños desde este vínculo afectivo. Pongamos toda nuestra atención en atender sus necesidades, respetarle, cuidarle y demostrarle mucho amor. Así,  tendremos niños sanos.

Fuente: Diario ABC

 

 

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 2 febrero, 2012 en Educación y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: