Jugando en casa

Terminadas las vacaciones de Navidad y con el nuevo año por delante, no podemos olvidarnos de uno de los propósitos más importantes para el correcto desarrollo de nuestros pequeños: “Darle tiempo al juego”.  Siempre debemos tener un tiempo dedicado para jugar con nuestros niños, ya sean cinco minutos, diez, quince o toda la tarde. Y podemos hacerlo en casa, al aire libre, o de viaje.  Además de los últimos juegos y juguetes que podemos encontrar en el mercado,  podemos divertirnos con juegos tradicionales, con objetos cotidianos y con mucha imaginación cualquier juego será posible y cualquier juguete podremos crear nosotros mismos.

Os propongo a continuación varias ideas para que podáis disfrutar con vuestros hijos, sobrinos o nietos en casa.

Espero os gusten.


Nombre

Tiempo

Instrucciones

ENCUENTRA LA PALABRA LOCA

5‘

Se juega con papel y lápiz. Uno de los participantes escribe las letras desordenadas de la palabra que elija.( a s c a = casa ) Y será el que primero la adivine el ganador pudiendo elegir la siguiente palabra

LA PALABRA MÁS LARGA

5‘

Se juega con papel y lápiz. Uno de los jugadores elige una letra. Cada jugador ha de escribir una palabra que empieza con dicha letra lo más larga posible, ganando el que lo consiga pudiendo escoger la siguiente letra.

PON LA COLA AL BURRO

5‘

Se necesita una cartulina, donde dibujamos a gran tamaño un burro sin cola, poniendo en su lugar un trozo de velcro. En otra cartulina pequeña recortamos la cola y le ponemos el velcro. Colocamos la cartulina con el burro en la pared. El juego consiste en poner la cola del burro en el lugar correcto. Para ello a cada jugador se le tapan los ojos con un pañuelo y este intentará colocar la cola del burro en el lugar correspondiente. El que más se aproxime gana.

 

 

LOS CHINOS

 

10’

Es un juego de azar y se necesitan monedas o piedras pequeñas. También puede recibir el nombre de chinchimoni y  consiste en intentar adivinar el número total de monedas que varios jugadores, al menos 2, guardan en su mano cerrada. Se utilizan 3 monedas por jugador y se pueden sacar 0, 1, 2 o 3 monedas.

¿QUÉ HAY EN LA BOLSA?

10’

Se necesitan una bolsa opaca y varios objetos muy similares (frutas, verduras, herramientas, utensilios de cosina, etc). Se trata de introducir la mano en la bolsa con los ojos cerrados e identificar correctamente al menos 4 de los 6 objetos que haya en la bolsa.

BATALLA NAVAL

10’

También llamado juego de los barquitos o hundir la flota, es un juego de papel y lápiz que se comercializó como juego de mesa por primera vez en 1931. Cada jugador tiene dos tableros de 10×10 casillas, identificadas las columnas del 1 al 10 y las filas de la A a la J. Antes de comenzar la partida cada jugador coloca en secreto el mismo número de barcos. Entonces comienza una serie de rondas en la que cada jugador indica en su turno una posición del tablero de su oponente. Si esa posición es ocupada por una parte de un barco, se indica toque o tocado y el atacante marca con rojo esa posición. Cuando todas las posiciones de un mismo barco han sido dañadas debe indicarse hundido. Quien descubra primero todas las naves del oponente será el vencedor.

PELÍCULAS

15’

Consiste en interpretar de forma gestual pistas para que el resto de jugadores adivinen de qué película se trata. El que la adivine sale al centro y elige película para interpretar.

DICCIONARIO REBELDE

15’

Se abre el diccionario por cualquier página al azar, y sin mirar se elige una palabra. Hay que intentar decir su significado acercándose lo más posible al significado real. Cada palabra acertada suma 2 puntos. El que primero consiga los 8 puntos gana.

LA ZAPATILLA POR DETRÁS

15’

Es un juego colectivo en el que todos los participantes se sientan en corro excepto uno que se la queda y de pie corre alrededor del corro con una zapatilla en la mano. Los niños y niñas cantarán la canción:

“A la zapatilla por detrás, tris, tras, ni la ves ni la verás, tris, tras. Mirar para arriba, que caen morcillas;

mirar para abajo que caen escarabajos.

A dormir, a dormir, que los Reyes van a venir”. 

El niño o niña que se la ha quedado dejará la zapatilla detrás de uno de sus compañeros. Cuando se termine la canción cada uno mirará hacia atrás a ver quién tiene la zapatilla. El que la tenga deberá levantarse con ella y perseguir al que estaba fuera del corro, que saldrá corriendo alrededor del corro para ocupar el asiento del niño al que le dejó la zapatilla. Así, cuando consiga quitarle el sitio, será ese el niño que ahora esconda la misma.

1-2-3 AL ESCONDITE INGLÉS

30′

Se ha de jugar con varios participantes. Uno de ellos, podemos elegirlo al azar metiendo varios papelitos en una bolsa con el nombre de cada uno y sacando al azar uno de ellos. El nombre que salga en el papel será el del jugador que se la queda. Este se pondrá mirando hacia la pared y el resto del grupo, alejados lo máximo posible, entre 5, 10 o 20 metros dependiendo del espacio, deberán moverse despacio hacia la pared mientras el que se la quedógrita:

“un, dos, tres, sin mover las manos ni los pies”.

Entonces se gira rápidamente y a todo aquel que le vea moviéndose le mandará de nuevo al punto de salida. Ganará el primero que consiga llegar a tocar la pared.

CARRERAS DE PAPEL

30′

Cada jugador construye su barco o su avión con papel. Si realizamos carreras por el aire, desde una misma línea todos los jugadores lanzarán su avión intentando que este llegue lo más lejos posible. El último avión de cada lanzamiento queda eliminado, así hasta que el ganador rebasa la línea de meta.  De forma parecida, las carreras por agua las realizaremos en una bañera llena de agua. Intentaremos, soplando ligeramente, hacer navegar a nuestro barco hasta la línea de meta. Si se hundiera, podemos coger otro de nuestros barcos ya preparados y comenzar de nuevo  desde la zona de salida.

INSTRUMENTOS CASEROS

30′

Es un juego de ingenio y consiste en crear con elementos cotidianos que encontremos en casa (una botella, garbanzos, una cuchara, una caja, etc) diferentes instrumentos. Después el compañero deberá adivinar el instrumento que hemos creado y juntos habrá que decir qué tipo de instrumento es, qué hermanos tiene, algún músico que lo toque, y cualquier cosa que sepamos acerca del instrumento de cada uno.


Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 19 enero, 2012 en Juegos y juguetes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: