El deporte en vacaciones, todos juntos

No basta con apuntar a los niños a actividades extraescolares. Haz deporte con ellos - Indi Retuerto

Aunque muchas veces nos pasa desapercibido, desde hace años es costumbre terminar  y comenzar el nuevo  año con deporte. Cada 31 de Diciembre desde 1924 se celebra en diferentes partes del mundo  la Carrera de San Silvestre, donde no solo participan profesionales sino que también podemos ver a papás y mamás con sus pequeños. Y el año nuevo se recibe en muchos hogares viendo en familia los tradicionales saltos de esquí celebrados en la ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen.

 Dos ejemplos claros de cómo el deporte es una manifestación relevante de las sociedades. Una actividad que convertida en hábito tiene múltiples beneficios y se convierte en elemento indispensable para tener una vida saludable, pero también para un desarrollo adecuado de los niños. Por ello desde tempranas edades hay que fomentar en los pequeños dichos hábitos, estimulando el movimiento con juegos que desarrollen la fuerza, agilidad y equilibrio necesario para desarrollar habilidades y destrezas básicas.

 Pero para crear un hábito es fundamental no solo iniciar a los pequeños en el deporte con actividades extraescolares, sino compartir y participar en actividades deportivas en familia, rodearse de un entorno activo y dar ejemplo para que los niños vean cómo los mayores también hacemos deporte.

 Las vacaciones, fiestas y fines de semana son perfectas ocasiones para disfrutar del deporte en familia. Ya sea una carrera solidaria o popular como la San Silvestre que despide el año, o el día de la Bici celebrado en algunas ciudades, o ¿qué tal la pista de Hielo durante las Fiestas Navideñas? , ¿pasar un día esquiando o tirándonos en trineo por la ladera?, rutas a pie o en bicicleta pueden convertirse en una auténtica aventura.

 Encuentra una fecha en la que podáis disfrutar de un plan familiar como éstos, pensad y proponed en equipo el plan deportivo que más os apetezca, preparad la ropa, el material de deporte, y la comida o merienda que vais a llevar para reponer fuerzas. Revisar que a nadie le falte nada y cargar la mochila de muchas ganas. ¡Estáis listos!

 Hacer o practicar deporte debe ser un reto que suponga esfuerzo pero que sea muy divertido para los niños y motivante seguir practicándolo. Para ello no debemos limitarnos a la actividad deportiva en sí, sino que todo el proceso de preparación y planificación de lo que vamos hacer, desde el momento que se decide la actividad hasta la puesta en común de impresiones una vez finalizada, es igual de importante y debemos implicar a los niños en ello. Así conseguiremos que todos juntos actuemos en equipo, con compañerismo y disfrutemos  de una jornada deportiva divertida, satisfactoria, y enriquecedora.

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 3 enero, 2012 en Deporte y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: