Juega y aprende, sé creativ@

La creatividad debe estar siempre presente en el juego y el aprendizaje - Indi Retuerto

Una de las conclusiones que se alcanzaron en las I Jornadas del Ocio Educativo Infantil celebradas por el Instituto Micrópolix fue la importancia de hablar de creatividad siempre que hacemos referencia a los niños y a los procesos de aprendizaje.

Imma Marín, directora de Marinva y experta en juego y juguetes, nos hizo reflexionar sobre el papel actual de las escuelas a la hora de fomentar  la creatividad. En uno de sus viajes los niños de un aula de infantil en Sudamérica la recibían con un regalo (un dibujo o careta) hecho por cada uno de ellos. La sorpresa fue que cada trabajo era diferente. Sin embargo en España la mayoría de las aulas preparan el mismo dibujo, careta, o disfraz de carnaval. Un mismo modelo diseñado por el profesor y para todo el aula. ¿En qué aula creéis que los trabajos reflejarán la creatividad de los niños?

 Yo misma recuerdo que para el día del padre o de la madre, carnaval o en el “magosto” todos pintábamos y recortábamos la misma figura. Creábamos el mismo disfraz (el grupo C éramos los indios) o el mismo regalo para llevar a casa. Cuatro años después mi hermano siguió disfrazándose igual que todos sus compañeros (de gusanos) y llevando a casa los mismos dibujos que Alex, Carlota, José o Lucía. Y  veinticuatro años después mi hermana de cinco años hace las mismas caretas y manualidades que sus amigos del cole.

Cuando jugamos echamos a volar la imaginación y cuando aplicamos en lo que hacemos dicha imaginación estamos siendo creativos. “La creatividad se enseña como se enseña a leer” nos dice Ken Robinson en la interesante entrevista que responde a Eduardo Punset (entrevista que recomiendo y a la que puedes acceder aquí). Nos dice que se puede y se debe enseñar a las personas a ser más creativas. Y para ello se debe enseñar tanto en las escuelas como en el mundo empresarial y en la vida cotidiana.

Y es en la vida cotidiana donde la familia somos los principales responsables de fomentar en nuestros niños la creatividad. Al respecto podemos hacernos varia preguntas. ¿Dejamos que nuestros hijos, nietos, sobrinos o primos sean creativos? ¿Lo estamos haciendo bien y dejamos que desarrollen todo su potencial? ¿Qué debemos mejorar?

La clave principal es escucharles, conocer sus intereses y dejar que nos cuenten sus historias y deseos. Además proporcionarles diversas oportunidades con materiales y poner a su alcance recursos que les permitan explorar cosas diferentes. Así como darles el tiempo necesario para que exploren y descubran nuevas formas de hacer, crear e imaginar.

Algunas situaciones en las que podemos cometer el error de coartar dicha creatividad de los peques son, por ejemplo: momentos en los que aun conociendo su uso dan una utilidad no convencional a sus juguetes, objetos cotidianos, etc. y nosotros les frenamos en su acción indicándoles que “no se usa así” o “no es para eso”. Cuando cambian el curso o personajes de un cuento tradicional. Cuando pintan sus dibujos con colores que no coinciden con la realidad. O cuando juegan  poniendo posturas extrañas, como el ejemplo que Ken Robinson nos cuenta en la mencionada entrevista acerca de su amigo, el gimnasta olímpico Bart Conner.  Estos son ejemplos de situaciones cotidianas que pueden pasar desapercibidas y que sin embargo son perfectas oportunidades para que el niño ponga en práctica su imaginación. Es importante dejarles hacer, probar cosas, innovar, crear todo aquello que se les ocurra (siempre bajo la tutela del adulto para que toda actividad sea segura).

Otra de las claves importantes reside en la elección que hacemos de los juguetes de nuestros hijos.  Tan importante es seleccionar juguetes y juegos que desarrollen las Inteligencias Múltiples (puedes ver el artículo dedicado a Jugar con las Inteligencias de Gardner aquí) como elegir aquellos que además fomenten el desarrollo de las facultades creativas.

Os propongo a continuación algunos juegos y juguetes para divertirnos mientras desarrollamos la creatividad: para empezar voy a recomendar la lectura. Esta práctica despierta la imaginación y la pasión de los pequeños por entrar en mundos que sólo ellos pueden crear con su imaginación y deseos. Los disfraces y juegos simbólicos, donde la mamá es un astronauta en busca de un tesoro en Júpiter o el papá un naufrago rescatado por el capitán de un barco cargado de caramelos, ponen en práctica también la imaginación de cada niño. Crear un teatro casero o representar una película corporalmente para que el resto la adivine. Las manualidades también son perfectas candidatas para desarrollar esta facultad. Dentro de las manualidades os recomiendo las últimas novedades que he descubierto y que han llamado mi atención por su carga creativa. Son los Playmais  y el JumpingClay, ambos un juego seguro y de compontes naturales, de varios colores y con múltiples combinaciones para crear y modelar figuras.

Por último, propongo una clave que me parece fundamental para que los pequeños de la casa sientan interés por aquellos juegos y actividades que despiertas su imaginación: la actitud de los adultos. Robinson nos habla de la capacidad de ser creativos en todas las cosas que nos rodean, habla de una actitud de vida (en el mundo laboral, familiar, en el ocio etc.). Debemos empezar por enseñar a las siguientes generaciones desde la escuela y desde casa, pero para que esto tenga éxito creo necesario que el adulto sea creativo y no tenga miedo a imaginar fuera de aquello que es real ni por supuesto a hacer el ridículo.

Cuando jugamos con nuestros niños debemos introducirnos en el mundo que ellos crean y nos cuentan. Convertirnos realmente en el mago que nos piden que seamos. Si ellos se crean su vestimenta y sus complementos con lo más variopinto, cartón, ropas, tela, pinturas, ¿por qué no crearnos nosotros nuestro propio escenario y vestuario en la historia en la que estamos jugando? ¿Por qué no ayudarles a crear realmente un escenario con todos los detalles que despierten aún más la imaginación durante el propio juego? Aprenderemos juntos, les ayudaremos a ser realmente creativos y a no tener miedo a serlo porque ven cómo el adulto también puede crear mundos imaginarios. Y sin duda, nos divertiremos un montón.

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 11 diciembre, 2011 en Educación, Juegos y juguetes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy buen post! Soy docente de Taller de Creatividad en la Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina), y muchos de los obstáculos que enfrentan los estudiantes a la hora de crear han sido “aprendidos” a lo largo de su formación escolar. Tenemos mucho que cambiar en nuestras escuelas si queremos formar personas creativas… Y, por lo que puedo ver, no es un problema sólo de mi país…

    Saludos,

    Pablo Demarchi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: