Ocio Digital y Redes Sociales

Los niños y el ocio digital, un reto educativo del presente - Indi Retuerto

¿Sabemos qué entienden por ocio nuestros pequeños, y qué les gusta hacer durante ese tiempo? ¿qué es el ocio educativo? ¿qué agentes intervienen?¿ influye en el desarrollo del niño?

 Para resolver estas y muchas más cuestiones sobre este concepto, un grupo de profesionales pusieron en marcha, hace poco más de un año, el Instituto Micrópolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil.  Pretenden fomentar la investigación, el debate, el intercambio de opiniones y experiencias en torno al ocio de los niños y niñas, centrándose en un ocio de carácter educativo. Este Proyecto nace del éxito y resultados que tiene la actividad que desarrolla Micrópolix, un espacio innovador de ocio y educación donde los niños reproducen situaciones cotidianas del mundo adulto, aprendiendo normas y valores sociales.

Para presentar las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto y  reunir a profesionales e interesados del sector se celebraron las I Jornadas sobre el Ocio Educativo Infantil, a las que tuve la oportunidad de asistir. Un excelente encuentro del que iré recogiendo reflexiones y conclusiones en diferentes artículos.  Para comenzar con el primer artículo sobre las jornadas, quiero contaros un pequeño resumen de lo tratado en las ponencias y mesas redondas acerca del ocio digital.  Un tipo de ocio muy presente en una sociedad actual, en la que las consolas y videojuegos, Internet y las redes sociales se han abierto camino entre los juguetes tradicionales de forma rápida; y en la que los más pequeños, considerados nativos digitales, dominan su funcionamiento.  Un ocio que aunque es considerado más propio de la adolescencia que de la edad infantil, hace que los más pequeños comiencen cada vez más pronto a integrar en su juego los medios digitales.

 Dentro de esta actividad digital en el tiempo de ocio de nuestros jóvenes, se habló de la última incorporación, las redes sociales. Entre los expertos, Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación “Protégeles”, resaltó la importancia que estas redes tienen para ellos y realizó un completo repaso sobre los puntos positivos y negativos de este ocio.

La última disciplina científica en incorporarse al estudio del efecto de las redes sociales en la sociedad actual es la neurociencia. Y es que recientes estudios sobre las áreas del cerebro que se activan ante diferentes situaciones, confirman que el área activada en nuestro cerebro ante el rechazo que un adolescente puede sufrir por sus amigos (también en las redes sociales), es la misma que se activa ante la amenaza de peligro con riesgo de muerte y ante situaciones alarmantes de falta de alimento.  Ello demuestra la necesidad (casi biológica) de los jóvenes de pertenecer a un grupo de iguales, de sentirse parte de algo. Estos grupos, que actúan como elementos socializadores, son imprescindibles para el ser humano como ser sociable que es, y cuanto más grande es el grupo mayores posibilidades de éxito y de tener una autoestima alta.

 Para los adolescentes, única edad en la que se refleja dicha activación cerebral, esto cobra mayor relevancia, y las redes sociales son una forma más que ellos tienen de pertenecer a diferentes grupos y conocer más gente.  Surge así una demanda de ocio digital, (casi una necesidad biológica) predominante en estas edades y donde las redes sociales toman el protagonismo.

 Otra cuestión sobre la cual reflexionar, es si dicho ocio es positivo o negativo. Mientras las posturas negativas defienden que se promueven actitudes violentas, adicción y efectos negativos para la salud. Sus defensores, y entre ellos Guillermo Cánovas, afirman que es positivo siempre que no impida el disfrute de otras dimensiones del ocio (lúdica, creativa, festiva, ambiental-ecológica y solidaria), y siempre que los contenidos de los mismos estén controlados, así como su uso esté guiado y supervisado, tanto por profesionales del sector  como por los propios padres. Por otro lado los medios digitales abren un amplio abanico de actividades con un notable potencial educativo, y saber aprovecharlo es un reto para los profesionales del sector.

 La  importancia que tiene el carácter multidisciplinario del ocio, viene incluso relacionado con el desarrollo de las Inteligencias múltiples de Gardner, de las que ya hemos hablado en artículos anteriores y que tienen mucho que ver con el desarrollo de nuestros pequeños.

Para terminar, os dejo varios enlaces que creo son interesantes para que nuestros pequeños puedan disfrutar del mundo digital de una forma segura, y nosotros sepamos cómo ayudarles y garantizar su seguridad.

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 30 noviembre, 2011 en Educación, TIC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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