Jugando con las Inteligencias de Gardner

En el artículo anterior expusimos las características de cada una de las Inteligencias que el nuevo Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Howard Gardner, defiende en su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Conocer las diferentes destrezas cognitivas del ser humano es de gran importancia para un cambio en el modelo educativo. No solo en las aulas, con una pedagogía más personalizada e integral, sino que cada uno de nosotros, en el contexto familiar, contribuimos al desarrollo de este abanico de habilidades.

Ahora que ya conocemos cada una de ellas, se nos plantea el cómo desarrollarlas desde casa. El juego, como base del desarrollo y maduración del niño, nos servirá de guía. Veamos a continuación una serie de juegos, a modo de ejemplo, con los que podéis disfrutar jugando con vuestros hijos al mismo tiempo que fomentáis el desarrollo de todas sus inteligencias.

 Inteligencia Lógica-Matemática: El monopoly, las cartas, el dominó, hundir la flota, cocinar usando diferentes medidas de peso y cantidades, el ajedrez, las damas, acertijos, el cubo Rubik, clasificar objetos por colores o tamaños, sudokus, cuatro en raya, el cluedo, quién es quién, tetrakys, tangram, origami, parchís, etc.

Inteligencia Lingüística:  Trabalenguas, scrabble, ahorcados, tutti frutti, inventar un idioma, hablar solo con la vocal “-”, el teléfono roto, inventar historias, leer, hacer rimas, cadenas de palabras con la última letra de la palabra anterior, sinónimo-antónimo, hablar de al revés, sopa de letras, crucigramas, conexi, deletrear, etc.

Inteligencia Espacial: Elaborar y seguir mapas, usar la brújula, rompecabezas y puzles,  resolver laberintos, Lego, dicciopinta, collage, tetrakys, origami, tangram, crear  y moldear con plastilina o barro, pintar, ver y crear dibujos y/o películas, fotografías, el escondite, buscar tesoros, etc.

Inteligencia Musical: Escuchar música e identificar canciones, cantar, tocar diferentes instrumentos, crear diferentes ritmos con el cuerpo, identificar todos los sonidos de alrededor, poner letra a las canciones, identificar los instrumentos que suenan, inventar nuevos instrumentos, seguir el ritmo y compases con el cuerpo, objetos, instrumentos, caraoques, etc.

Inteligencia Corporal- cenestésica: Practicar deportes, explorar diferentes texturas (pintura, arena, harina, líquidos) y temperaturas con diferentes partes del cuerpo, el pañuelo, la comba, describir un cuento o película expresando con el cuerpo, bailar, teatro,  manualidades, desarmar y armar objetos, títeres, disfrazarse, patines, cambio de roles, twister, salvar obstáculos, los bolos, Wii sports, etc.

Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal: Establecer normas, adivinar las emociones de los demás, expresar las propias, describir las metas de cada uno, respetar los momentos en que están solos, escribir un diario, cambio de roles, hacer fiestas, elaborar un pastel o comida entre varios, intercambiar juguetes o cuentos, contar las impresiones del día, crear listas me gusta-no me gusta, hacer un regalo a los demás, corregir los propios errores, enseñar lo que sabemos a los demás, etc.

Inteligencia Naturalista: Cuidado de una mascota, jardín, o flores, observar la naturaleza, rutas por el campo, picknicks, coleccionar conchas, piedras, hojas secas, ramas, etc. , diferenciar los árboles y plantas, buscar huellas de animales, diferenciar sonidos de la naturaleza, respetar y cuidar el entorno natural, jugar con animales y plantas de miniatura, fotografías de paisajes, observar y reconocer las constelaciones, mirar al microscopio, crear un planetario casero, etc.

Esta lista de juegos es solo una pequeña muestra de todo el abanico de juegos del que puedes echar mano. Desde los más tradicionales a los nuevos juegos y videojuegos que las nuevas tecnologías nos brindan. Echa a volar tu imaginación y otros muchos se te ocurrirán para fomentar en tus hijos todo su potencial y pasar con él unos divertidos y gratificantes momentos, mientras jugáis y aprendéis.

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 1 noviembre, 2011 en Educación, Juegos y juguetes y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: