Las ocho Inteligencias de Gardner, Premio Príncipe de Asturias 2011

Uno de los intelectuales más influyentes del mundo, Howard Gardner, ha sido nombrado Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. La ciudad de  Oviedo recibía esta semana al autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, decisiva para el cambio de modelo educativo. Psicólogo estadounidense, profesor de Harvard  y poseedor de 26 doctorados Honoris Causa, ha dirigido su investigación al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano.  Sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas. Estas resultan decisivas para la evolución del modelo educativo, al considerar las potencialidades innatas de cada individuo.

 Cuando hablamos de inteligencia nos referimos a la capacidad del ser humano para resolver problemas y elaborar productos y/o servicios dentro del contexto cultural. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra, dependiendo del contexto, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Señala principalmente ocho inteligencias: Lingüístico-verbal, Lógico-matemática, Musical, Espacial, Científico-corporal, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalistica.

Ello ha supuesto un cambio significativo de los modelos educativo. Ha permitido  una pedagogía más personalizada y basada en todas las potencialidades del alumno. Mientras que los anteriores programas de enseñanza sólo se basan en las inteligencias lingüística y matemática, dando una mínima importancia al resto de capacidades, los nuevos modelos pretenden lograr el objetivo de transformar a la escuela tradicional en una escuela  de Inteligencias Múltiples. Para ello debemos partir desde un trabajo en equipo en el que intervengan tanto las escuelas y sus docentes, como los padres en el  contexto familiar.

Y para que desde casa podamos fomentar el desarrollo de cada una de las habilidades cognitivas, y realizar juegos y actividades que las potencien, vamos a conocer brevemente en qué consisten cada una de estas Inteligencias.

 Cuando hablamos de Inteligencia Lógica-Matemática, nos referimos a la capacidad de resolver problemas de lógica y patrones numéricos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y ha sido considerada hasta ahora como la única inteligencia cuantificable en nuestra cultura.

La Inteligencia Lingüística utiliza ambos hemisferios y requiere de la capacidad de utilizar con precisión y exactitud el lenguaje oral y escrito en sus diferentes niveles. Esta capacidad requiere de actividades de escucha, comunicación, debate, lectura y expresión escrita, juegos de palabras y diferenciación de sonidos.

Por otro lado, la Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es decir, la capacidad de percibir y entender el mundo visual y el espacio. Las manualidades artísticas, los mapas y puzzles son herramientas perfectas para estimular este tipo de inteligencia.

Aquella capacidad que nos permite diferenciar y producir distintos timbres, tonos o ritmos, se refiere a la Inteligencia Musical. Para estimularla debemos experimentar con los ritmos, con los diferentes instrumentos y sus sonidos.

Y  la capacidad de utilizar y controlar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas se refiere a la Inteligencia Corporal- cenestésica. Moviéndose, tocando y procesando información con los sentidos y sensaciones, así como comunicándose con lenguaje corporal, favorecemos su desarrollo.

Hay dos Inteligencias que van especialmente unidas y son, por un lado, la Inteligencia Intrapersonal. Nos permite entendernos a nosotros mismos, entender nuestros sentimientos. Podemos estimularla por medio de reflexiones personales, diarios y actividades individuales. La Inteligencia Interpersonal, es aquella que nos permite entender a los demás. Empatizar con el otro. Ambas conforman la inteligencia emocional, la cual nos permitirá dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.  Esta última podemos desarrollarla por medio de actividades cooperativas, debates, compartiendo, comparando y ayudando a los demás.

Y por último, pero no menos importante, la Inteligencia Naturalista, es aquella que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Nos permite entenderla y respetarla. Explorar el medio natural, observarlo y participar de él nos permitirá desarrollar este tipo de inteligencia imprescindible para la supervivencia del planeta.

 Gardner considera que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental. Esta Teoría, indispensable para el cambio educativo, es una de sus mayores aportaciones, junto con el Proyecto Zero, del cual es codirector desde 1972 y presidente del comité gestor. Este proyecto consiste en un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Una de sus contribuciones más importantes es su modelo de “escuela inteligente”, basado en las 8 Inteligencias, y  en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y como comprensión profunda que implique un uso flexible y activo del conocimiento.

 Este viernes día 21 recibirá en el Hotel Reconquista de Oviedo el galardón. Reconozcamos su importante labor en el mundo educativo, desarrollando y potenciando desde el contexto familiar cada una de las diferentes inteligencias, sin restar importancia o desmerecer las capacidades menos reconocidas en las escuelas hasta ahora. Las ocho inteligencias son  igual de importantes y válidas. Y el desarrollo de todas ellas implica el desarrollo integral  de la persona.

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 20 octubre, 2011 en Educación y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Es una muy buena síntesis y una contribución muy importante. Acá en México se conoce muy poco y hace mucha falta, no sólo su conocimiento, sino su aplicación. Saludos.

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