Deporte, riesgo social y calidad de vida

Deporte, riesgo social y calidad de vida, por Indi Retuerto

Se habla en la sociedad actual de una situación insostenible. Una situación de ritmos frenéticos, consumismo desproporcionado, intolerancia y desigualdades, que buscan en el desarrollo sostenible su vía de escape. Un desarrollo sostenible que centrado en las características sociales habrá de respetar límites  como los intereses, culturas y necesidades, así como el ritmo y dirección de cambio de cada sociedad.  Pero sociedades, todas ellas, en las que se tratará de dar salida a dos  esafíos principales. Por un  lado, contrarrestar el riesgo social y por otro promover la calidad de vida. Respondiendo a uno de los problemas más urgentes que se nos presenta, la brecha existente entre sociedades, a causa del desigual reparto de los beneficios de desarrollo y la persistencia de bolsas de injusticias, pobreza e ignorancia, tanto entre diferentes sociedades como dentro de las mismas.

Todos sabemos que uno de los caminos para reconducir dicha situación y problemas es la educación. ¿Y por qué? Porque con la educación podemos establecer una nueva mirada universal, más sistemática e interdisciplinar; una nueva manera de sentir y creer, desde valores más humanos; y una nueva forma de actuar, más críticamente activa y participativa. Dando así, cabida a los cambios exigidos para solventar una situación que se presenta insostenible.

Y para poder llevar a cabo uno de los cambios mencionados, el cambio hacia una nueva forma de sentir y creer, contamos con una excelente, sino la mejor,  herramienta educativa para poder conseguirlo. Este cambio, de vital importancia para crear sociedades verdaderamente humanas, es el cambio, la educación o reeducación en valores.   Valores en peligro de extinción que están en manos de todos el recuperarlos. Y la herramienta idónea para llevar todo esto acabo, es a través de una  buena  práctica deportiva. Gracias a una de las virtualidades que posee el deporte, los valores de excelencia humana que es capaz de transmitir. Valores con los cuales podemos hacer frente al riesgo social, a la vulnerabilidad y exclusión social de los diferentes grupos de las sociedades.

El objetivo principal es prevenir el riego social y reconducirlo cuando ya existe. Concepto el de riesgo social, sobre el cual, sin haber unanimidad de definiciones, lo identifican dos aspectos comunes. El déficit en las principales necesidades básicas por un lado, y la falta de disfrute de los derechos inherentes del ser humano por otro. Centrándonos en uno de los grupos con mayores posibilidades de vulnerabilidad, la Infancia, el riesgo social incluye niños problemáticos y niños desadaptados. Siendo los motivos generales de su causa, englobados en dos ambientes, el personal y familiar y el ámbito socioeconómico y cultural. En el primer ámbito hablaríamos de discapacidades, maltrato activo o abandono pasivo, desestructuración familiar no asimilada y la privación al acceso a la cultura o la baja capacitación. Destacando en el segundo ámbito, la pobreza, precariedad laboral, hábitat desfavorable, minorías étnicas o culturales, analfabetismo, adicciones, etc.

Como decíamos, la herramienta clave para atajar estas situaciones es una buena práctica deportiva, a través de la cual enseñar en valores. Valores que se manifiestan en nuestras creencias, que siendo estas un tipo de sentimiento, resultan de la conjugación de nuestros pensamientos y emociones. Condicionan nuestra conducta y acciones provocando unos resultados. Cuando estos resultados son negativos es preciso reprogramarnos, dirigiendo adecuadamente nuestros pensamientos   emociones, almacenados en el inconsciente, pensamiento que ocupa el 90% de la actividad mental, y generar nuevas formas de sentir y creer,  y por consiguiente de actuar.

Es en la reprogramación uno de los momentos críticos en el cual la educación entra en juego. Educando en valores, constituyendo una red ética y moral de la persona, ideal para prevenir o reconducir situaciones de riesgo social, vulnerabilidad o exclusión social.

Cuando trabajamos esta educación en valores con niños a través de la práctica deportiva, hemos de tener en cuenta que la iniciación deportiva puede ser de dos tipos, esencialmente competitiva, o esencialmente lúdica. Para el objetivo que nosotros buscamos, las características principales de nuestra actividad han de ser de carácter lúdico, pero siempre sin olvidar la esencia competitiva del deporte. Muchos son los valores a transmitir desde una buena práctica deportiva, siendo muy difícil establecer y encontrar unanimidad para clasificar dichos  valores en función de su importancia.  Pero si en algo coinciden todos los profesionales de este campo, es en la importancia de que el entrenador, profesor, o monitor actúe de modelo a seguir para el niño. El docente habrá de manifestar  por medio de sus conductas y actitudes los valores en los que quiere educar, funcionando de ejemplo para todos sus alumnos y también para los compañeros de profesión.

Otro punto clave en el que coinciden los profesionales, es en la importancia de las familias. Siendo imprescindible que se impliquen y continúen con la labor de educar en valores, para que estos no entren en contradicción entre los principales contextos en los que se mueve el niño, buscando así un esfuerzo compartido, también con el resto de la comunidad educativa.

La consecución de una educación en valores tiene otra meta además de la prevención y resolución de los problemas de riesgo social, ya que inherentemente conduce hacia una calidad de vida. En cuanto la buena práctica del deporte, es elemento constitutivo de una vida saludable, y en cuanto los valores transmitidos por esta práctica favorecen aspectos importantes para la realización del ser humano. Como es la superación personal y con ello un aumento de la autoestima, y el autocontrol y disfrute de lo que uno hace, como camino a la buscada felicidad. Respondiendo de esta manera a los dos desafíos al principio del texto planteados para lograr el desarrollo sostenible. A través del deporte, prevenimos el riesgo social y promovemos la calidad de vida.

Acerca de Indi

Pedagoga y Educadora Social. Especialista en Educación Infantil, Pedagogía Familiar, Estimulación temprana y aprendizaje a través del juego.

Publicado el 24 septiembre, 2011 en Educación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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